SSL Bus Compressor: Tutorial
Y el compresor más usado en toda la industria para llevar a cabo esta tarea, tanto en hardware como en plugin, es indiscutiblemente el compresor de bus de SSL.
SSL G-Bus Compressor
La historia del compresor de bus SSL se remonta a las mesas Solid State Logic 4000 allá por los 80, que gracias a incorporar un ordenador central que permitía salvar ajustes de mezcla (a partir del modelo 4000E), compresores y puertas de ruido en cada canal, ecualizadores muy versátiles y un sonido muy limpio, hicieron de las SSL las mesas más usadas para mezcla en la industria, de hecho más discos superventas han sido mezcladas en una SSL desde entonces que con cualquier otra mesa.El compresor de bus SSL entra a formar parte de estas mesas con el modelo SSL 4000G, introducido en el mercado en 1987. De ahí el nombre G-Bus Compressor.
En formato de plugin hay montones que lo emulan: Waves SSL G-Master Buss Compressor, PSP BussPressor, Cytomic The Glue, Native Instruments Solid Bus Comp, SSL Native Bus Compressor, Slate Digital VBC, IK Multimedia Bus Comp…
Parámetros
Los parámetros del compresor son bastante sencillos y muy parecidos en principio a los de otros compresores:
Threshold, que marca a partir de qué nivel empieza a comprimir.
Makeup modifica el nivel a la salida.
Attack, señala el tiempo que tarda en reaccionar el compresor cuando el nivel de entrada supera el del Threshold. Tiene seis puntos fijos, señalados en milisegundos: 0.1, 0.3, 1, 3, 10, 30.
Release, el tiempo que tarda en dejar de comprimir una vez el nivel ha bajado del Threshold. Tiene entre cinco o seis puntos fijos, dependiendo del modelo, incluyendo uno de release automático.
Ratio, la cantidad de señal que comprime por encima del Threshold. El modelo clásico tiene ratios de 2, 4 y 10. En general, el ratio de 2 funciona bien con la mayoría de estilos musicales, y el de 4 con estilos más duros y con más pegada.
Algunos modelos incluyen además un filtro pasoalto (HPF), por debajo del cual la señal no se comprime, de manera que si por ejemplo el filtro está sobre los 60 Hz, comprimirá solamente desde esa frecuencia hacia arriba, y dejará intacto lo que haya por debajo.
Incorporar el compresor a la mezcla
Lo primero que hay que señalar es que comprimir el bus máster no tiene nada que ver con MASTERIZAR, que es un proceso totalmente distinto, posterior a la mezcla. La compresión del bus máster forma parte del sonido de la mezcla que estamos haciendo. Por eso vamos a mezclar a través del compresor, y tomar decisiones con él puesto, no mezclar toda la canción y al final incorporar el compresor.
Si pusiésemos el compresor al final de la mezcla, cambiaría los balances que hemos hecho, y nosotros lo que queremos es que el compresor añada cohesión a la propia mezcla mientras la hacemos, no que la cambie y la convierta en otra cosa al final.
Normalmente lo recomendable es agregar el compresor al bus máster cuando la mezcla está alrededor de un 60/70%, después de haber hecho las ecualizaciones y compresiones principales de los canales, y de haber procesado el bus de batería. Una vez que la mezcla tiene todo lo básico perfilado, es hora de añadir el compresor en el bus máster y continuar la mezcla a través suyo.
Menos es más
La regla número uno a la hora de comprimir el bus máster es que no debemos sobrepasarnos en ningún sentido, porque corremos el riesgo de arruinar la mezcla. Ni demasiada compresión, ni demasiado rápida, ni excesivamente lenta. No estamos intentando subir el volumen de la mezcla, sino cohesionarla y darle pegada. Una reducción de 1-2 dBs es suficiente para hacerlo, como muchísimo 4 dBs.
Voy a hacer los ejemplos con mi plugin favorito de modelado de compresor de bus SSL, The Glue. Este plugin, además de los controles habituales, tiene filtro pasoalto para no comprimir graves, y oversampling para multiplicar la frecuencia interna de muestreo y obtener un sonido menos digital.
Ajustes iniciales
El primer paso es poner Threshold y Makeup ambos a 0, para que no se produzca compresión.
Empezaremos probando con el Ratio de 2:1, y el Attack más lento (30 ms) para que altere lo menos posible los transitorios. El Release lo ajustaremos al más rápido (0.1 s), para que deje de comprimir lo antes posible.
Una vez ajustados los parámetros iniciales, bajaremos el Threshold y empezaremos a comprimir, subiendo a la vez el Makeup para compensar el nivel de salida tras la compresión.
Ajustes iniciales recomendables en el plugin The Glue.
Cuando haya empezado a comprimir 1-2 dBs, podemos empezar a probar a cambiar el Attack, para comprobar si necesitamos que comprima más rápido los transitorios, y el Release, para escuchar cómo comprime con un tiempo de relajación más lento.
El Attack en 10 o 30 ms suele funcionar en casi todos los casos, ya que por debajo se empieza a perder dinámica en la base rítmica, especialmente en el bombo.
El release, cuanto más rápido, dará más presencia a los transitorios, y cuanto más lento, los atenuará. Normalmente en el compresor de bus queremos un release rápido que no haga sonar a la canción plana. Sin embargo, en algunas ocasiones, un release demasiado rápido puede causar "pumping", y la compresión deja de sonar natural.
En este ejemplo suena una mezcla de rock, con los niveles, compresiones en pista y ecualizaciones bastante ajustados, pero le falta esa cohesión del compresor de bus máster:
Y aquí está la misma mezcla con un compresor de bus SSL con un ratio 4:1, que en este caso queda bien para el estilo agresivo, Attack en 30 ms (el más lento) y Release en 0.1 s (el más rápido).
Una vez que llevamos un rato mezclando a través del compresor, si lo apagamos notamos claramente como la canción se cae y pierde ese empaque que sólo conseguimos con una buena compresión de bus.
Release a tempo
El release lo podemos usar siguiendo el tempo de la canción en música electrónica. El release lo haríamos durar el tiempo que hay entre dos bombos, para que siga rítmicamente la canción. En el ejemplo siguiente hay una mezcla de Techno a 135 BPM. Usando un tabla como ésta podemos ver que a 135 BPM hay 444 ms en un cuarto de compás, por lo que si ajustamos el release a 0.4 segundos (400 milisegundos) seguiría aproximadamente el tempo de la canción, activando la compresión cuando entra un bombo, y volviendo al estado original justo antes de que entre el bombo siguiente.
La mezcla sin el compresor en el bus máster:
Con el compresor SSL a 30 ms de Attack, 0.4 s de Release, y un ratio de 2:1.
Autorelease
El setting de autorelease del compresor de bus SSL funciona realizando un release más rápido cuando hay transitorios potentes, y uno más lento en pasajes más suaves, de manera que se adecúa automáticamente a una canción con muchas variaciones de dinámica. Es un ajuste muy usado en una gran cantidad de casos y que puede ser un buen punto de partida para principiantes.
¿Quieres tu música mezclada y masterizada profesionalmente?
Haz clic aquí para escribir por WhatsApp
O escribe a info@the-punch.com
© Santi Capote 2020
1176 y LA2A: Dos compresores de moda, frente a frente
¿Qué tienen de especial que hace que ese sigan usando tanto, cincuenta años después de diseñarse, y en qué se diferencian?
LA2A
El Teletronix LA2A (LA son las siglas de Levelling Amplifier) es un compresor óptico a válvulas, de respuesta suave y relajada, con un sonido redondo y cálido. No tiene control de ratio, ni de ataque, ni de release. Solamente un potenciómetro para determinar la cantidad de compresión, otro para la ganancia de salida, y un switch para elegir entre Compressor o Limiter, que tiene un ataque un poco más rápido, pero sin una gran diferencia. Por tanto es sencillo de utilizar: O funciona en la pista que estás mezclando, o no funciona. Y el caso es que para ciertos usos, suele funcionar, y muy bien. El ataque y el release son lentos como suele suceder en los compresores ópticos, por lo que es adecuado para pistas sin transitorios rápidos (en cuyo caso elegiríamos un compresor VCA o FET). El ataque es de unos 10 ms y el release y el ratio dependen de la señal de entrada, lo que se llama "program dependent". Es decir, que dependiendo de la señal que le introduzcamos, su respuesta varía. Pero siempre dentro de unas coordenadas de compresión suave, agradable, musical,Hay multitud de plugins emuladores de LA2A: CLA-2A de Waves, VLA-2A de Black Rooster Audio, CA-2A de Cakewalk, White 2A de IK Multimedia, VC 2A de Native Instruments, el modo "Vintage Opto" del compresor de Logic Pro X…
En hardware, el LA2A "oficial" lo fabrica Universal Audio, pero hay clones muy asequibles de Klark Teknik, Warm Audio o Golden Age Project.
En este ejemplo uso una compresión de alrededor de 5 dBs en una voz suave con un CLA-2A de Waves, que hace que el nivel esté más controlado de manera muy suave y a la vez dulcificando la voz y haciendo que suene más redonda.
Sin compresión:
Con la compresión del LA2A:
Para este ejemplo uso en una guitarra acústica un VLA-2A de Black Rooster Audio, que me parece uno de los mejores plugins de LA2A que existen. La ejecución de a guitarra suena más nivelada y en general suena con más empaque, siempre con la musicalidad característica del LA2A.
Sin compresión:
Con la compresión del VLA-2A.
1176El Urei 1176 es un compresor de tipo FET (Field Effect Transistor), de ataque ultrarápido, graduable entre 20 microsegundos (diez veces más rápido que el LA2A) y 800, y un release graduable entre 50 y 1100 milisegundos. Los controles frontales tienen una peculiaridad con respecto a otros compresores, y es que el ataque y release mínimos se sitúan al extremo contrario de lo que solemos encontrar. Es decir, que cuando llevamos los potenciómetros de attack y release a la derecha, estamos realmente eligiendo sus valores mínimos.
Tiene cuatro ratios: 4:1, 8:1, 12:1 y 20:1. El codo de compresión es más duro cuanto mayor es el ratio, así que el ratio de 4:1 tiene un codo de compresión más curvo, y el de 20:1 más recto. Lo que viene a llamarse "hard knee" o "soft knee". De esta manera, el 4:1 empieza a comprimir con un umbral mas bajo, y el 20:1 con uno más alto.
Igual con sucede con el LA2A, hay muchísimos plugins emuladores de 1176: El CLA-76 de Waves, el VC 76 de Native Instruments, FET Compressor de Softube, Black 76 Limiting Amplifier de IK Multimedia, PSP FETtpressor…
En hardware también Universal Audio fabrica el 1176 "oficial", pero hay otras ofertas de Klark Teknik o Warm Audio mucho más baratas.
Hay varias revisiones a lo largo de la historia del 1176, designada cada una por una letra, y con unas características que varían ligeramente. Pero las más usadas son la Rev A o Bluestripe (reconocible por su panel delantero azul) y la Rev D o Blackface (con un panel negro). La primera suena más agresiva y la segunda más densa. Para escuchar el sonido de cada una puedes probar el plugin CLA 76 de Waves, que tiene un selector de Revision con opción de Blacky o Bluey.
Dr. PepperSe dice que un ajuste que suele servir como un buen punto de comienzo (y que suele funcionar en muchos sonidos) para usar un 1176 es el llamado "Dr. Pepper". Se refiere a un anuncio de la televisión americana de la bebida Dr. Pepper, en el que decían que debía tomarse a las 10, a las 2 y a las 4. Y así, como si los potenciómetros fueran un reloj, ponemos el ataque a las 10, el release a las 2 y el ratio al 4. Es un ajuste no muy rápido y con el ratio más bajo, así que es un punto de partida bastante neutro para empezar a probar el efecto de este compresor.
Para este ejemplo uso un 1176 con la revisión Bluey del CLA 76 de Waves sobre una voz rápida y muy dinámica, con los ajustes "Dr Pepper". La voz comprimida suena mucho más estable, sin perder agresividad e incluso con más fuerza.
Sin 1176:
Con la compresión del 1176:
"All buttons"
El modo "All buttons", también llamado "British mode", es un truco consistente en pulsar a la vez todos los botones de ratio del 1176, (4, 8, 12 y 20), dando lugar a una compresión con con una cantidad de distorsión mucho más radical. Puede usarse insertado o en paralelo, enviando la señal a un bus en el que esté el compresor, y mezclando el canal original con el bus en el que está la señal ultracomprimida por el 1176, para añadirle agresividad y densidad. En una de las baterías de los ejemplos de Pultec, el modo "All buttons" consigue un sonido extremadamente denso y crujiente que funcionaría muy bien mezclándolo en paralelo con la batería sin comprimir:
"No ratio"
Hay otro modo de usar el 1176 y es sin compresión, apagando todos los ratios y dejando que la señal atraviese el compresor pero sin comprimirse, solamente adquiriendo el color y la saturación armónica característicos del 1176. En algunos plugins hay un botón específico que pone "Comp Off" o similar. Es extremadamente útil para dar calor a grabaciones digitales, sintes virtuales, etc.
Para este ejemplo uso un 1176 con la revisión Bluey del CLA 76 de Waves sobre una voz rápida y muy dinámica, con los ajustes "Dr Pepper". La voz comprimida suena mucho más estable, sin perder agresividad e incluso con más fuerza.
Sin 1176:
Con la compresión del 1176:
"All buttons"
El modo "All buttons", también llamado "British mode", es un truco consistente en pulsar a la vez todos los botones de ratio del 1176, (4, 8, 12 y 20), dando lugar a una compresión con con una cantidad de distorsión mucho más radical. Puede usarse insertado o en paralelo, enviando la señal a un bus en el que esté el compresor, y mezclando el canal original con el bus en el que está la señal ultracomprimida por el 1176, para añadirle agresividad y densidad. En una de las baterías de los ejemplos de Pultec, el modo "All buttons" consigue un sonido extremadamente denso y crujiente que funcionaría muy bien mezclándolo en paralelo con la batería sin comprimir:"No ratio"
Hay otro modo de usar el 1176 y es sin compresión, apagando todos los ratios y dejando que la señal atraviese el compresor pero sin comprimirse, solamente adquiriendo el color y la saturación armónica característicos del 1176. En algunos plugins hay un botón específico que pone "Comp Off" o similar. Es extremadamente útil para dar calor a grabaciones digitales, sintes virtuales, etc.¿Quieres tu música mezclada y masterizada profesionalmente?
Haz clic aquí para escribir por WhatsApp
O escribe a info@the-punch.com
© Santi Capote 2019
Pultec: Magia en los graves
Para explicar los que es un Pultec y para qué sirven esos controles tan extraños y paradójicos, voy a explicar lo que hay dentro de de este tipo de ecualizador, uno de mis favoritos, que se remonta a hace casi 70 años.
En 1951, una empresa llamada Pulse Techniques (de ahí el nombre Pul-Tec) lanza al mercado el EQP-1, un peculiar ecualizador pasivo de dos bandas. ¿Qué quiere decir pasivo? Que en el dispositivo que realiza la ecualización no hay circuitos activos. Por lo tanto sólo puede atenuar, no realzar. De hecho, con los controles a 0, se produce una pérdida de señal en todo el espectro de unos -15 dB. Para compensarlo, a la salida hay una etapa de válvulas que amplifica la señal entera, devolviendo esos 15 dB anteriormente perdidos, y aportando a su vez el calor y la profundidad que dan las válvulas. De hecho, un Pultec puesto simplemente en bypass hace que todo suene mejor gracias a la distorsión harmónica que proporcionan las válvulas.
¿Cómo es entonces que el Pultec tiene una rueda BOOST para añadir ganancia a una frecuencia, si un ecualizador pasivo en principio no puede realzar? Pues porque lo que está haciendo realmente esa rueda es DISMINUIR LA ATENUACIÓN en esa frecuencia. Al subir esa rueda, va gradualmente dejando de ejercer esa atenuación de 15 dBs en la frecuencia sobre la que trabaja, pero sigue atenuando el resto el resto de frecuencias. Y la rueda ATTEN hace lo contrario, añadir atenuación adicional. Pero no lo hace de igual manera, y es que aunque ambas trabajan sobre la misma frecuencia, la pendiente de ATTEN empieza a una frecuencia más alta que la de BOOST. Con lo que al rotar simultáneamente ambas ruedas en la banda de graves, nos da una doble curva, como una "S" del revés, por así decirlo. Algo así:
¿Complicado de entender?
No es necesario comprender los principios físicos del Pultec para darle uso. El truco que hace que el Pultec sea tan único y útil es el siguiente: esa doble curva añade graves y quita medios graves molestos al mismo tiempo, con lo que es absolutamente mágico para dar cuerpo y a la vez claridad a bajos, bombos, voces…
Además, las curvas son enormes, por lo que no es un ecualizador para usos de gran precisión, sino para grandes trazos, muy musicales. No hay nada que suene mas grande y más bonito en los graves que una enorme banda de Pultec. Además, la banda de agudos suena muy musical para dar presencia con el boost o quitar agresividad con el control de atenuación. Aunque sobre todo, en este post me voy a centrar en el uso tan particular de Pultec para dar forma a los graves.
Hay muchísimos plugins que emulan el Pultec EQP-1 o versiones superiores, el EQP-1A (con un atenuador shelving en agudos) o el MEQ-5 (que lleva dos bandas más en medios): Waves PuigTec, Softube PE1C, PSP NobleQ, UAD Pultec. IK Multimedia Pultec… en esta ejemplos voy a usar el que viene con el Logic Pro X, llamado Vintage Tube EQ. Me gusta porque suena bastante equilibrado y porque tiene un control de Drive para manejar la cantidad de distorsión harmónica que queremos en la pista.
Las curvas del Pultec de Logic sobre 20, 30, 60 y 100 Hz respectivamente, medidas con ruido rosa a través del analizador espectral MAnalyzer de Melda Production, son las siguientes:
20 Hz
30 Hz
60 Hz
100 Hz
Kick Trick
Cuando tenemos el selector de frecuencia sobre los 20 Hz y rotamos ambas ruedas, la curva resultante consiste en una disminución sobre más o menos los 150 Hz, y un aumento de los graves por debajo de esa frecuencia. De esta manera, aplicado a un bombo le quitaríamos parte de los graves más altos, los que los anglosajones llaman graves "boomy", y los sustituiríamos por graves con cuerpo, pesados, potentes. Para entendernos pasaríamos de un bombo enclenque a uno ENORME. Es lo que se llama el "Kick Trick".
En este ejemplo puedes escuchar un bombo antes de pasar por el Pultec, con poco cuerpo y algo molesto.
Y aquí con el Pultec sobre 20 Hz con Boost y Atten ambos a 5. Mucho más potente, y menos "acartonado".
Ahora vamos a probarlo sobre un bajo eléctrico que suena delgado y algo nasal…
Usamos la banda de 60 Hz, y así conseguimos atenúar sobre los 500Hz y potenciar toda la gama de graves por debajo de esa frecuencia, con lo que nos daría mucho más cuerpo y redondez, quitando nasalidad.
Aquí podéis escuchar el bajo sin el Pultec, delgado y con medios graves inadecuados.
Y aquí con el Pultec aplicando Boost y Atten a 5 al mismo tiempo sobre la banda de 60 Hz. Puedes escuchar cómo suena mucho más redondo y limpio.
Limpiando medios
Las bandas de 60 y 100 Hz, cuando tenemos rotadas BOOST y ATTEN simultáneamente. producen una atenuación sobre aproximadamente los 500 y los 1000 Hz, respectivamente. Por tanto son adecuados para instrumentos que tengan exceso de medios y carencia de cuerpo, para hacerlos sonar más claros y cálidos, como pueden ser guitarras, sintetizadores…
En este ejemplo hay un piano Rhodes, con unos medios graves muy prominentes, que ocuparía mucho espacio en los medios en torno a los 400 Hz,que es una frecuencia en la que suelen coincidir casi todos los instrumentos, y un sonido general muy delgado y poco cálido.
Con la frecuencia de 60 Hz seleccionada y ambas ruedas al 7, se limpian esos medios pastosos alrededor de los 400 Hz, y se añade un cuerpo agradable y más cálido.
Ahora vamos a usar como ejemplo las típicas cuerdas de librería, con un sonido nasal y pequeño:
Ponemos un Pultec con la banda de graves sobre los 100 Hz y las dos ruedas giradas a 6. Se produce una reducción sobre los 1000 Hz que limpia los medios más nasales, dándoles claridad, y a la vez ganamos en peso y cuerpo en los graves, que hacen que las cuerdas suenen más realistas.
Podemos usarlo también en buses enteros, como en este ejemplo, sobre un bus de batería. Primero sin el Pultec:
Ahora con un ecualizador Pultec sobre los 30 Hz, con ambas ruedas al 3. Se atenúan así los medios graves y se sustituyen por graves potentes y profundos:
Si no conocías este ecualizador, seguro que ahora lo harás parte de tus herramientas habituales. Y si prefieres el hardware, hay multitud de clones de Pultec en el mercado, algunos muy asequibles, como el Klark Teknik EQP-KT o el Warm Audio EQP-WA.
¿Quieres tu música mezclada y masterizada profesionalmente?
Haz clic aquí para escribir por WhatsApp
O escribe a info@the-punch.com
© Santi Capote 2019